viernes, 16 de diciembre de 2016

MANIFIESTO

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                                  MANIFIESTO

                       (Leído durante LA SITUACIÓN(1),  Cuenca, Abril de 1993)

Señores: a río revuelto ganancia de pescadores. En un momento de caos, de revuelta, de confusión, de desintegración, como parece ser el actual, los pescadores avispados  acechan, esperan la ocasión, el "kairós" como dirían los griegos. No es este un mal momento para el arte, ningún momento tiene porqué serlo.
"Cualquier lugar es el lugar del arte", dice uno de nuestros amigos, "El arte se hace con lo que hay", dice otro, "El arte está por todas partes", se comenta, y todos tienen razón. El arte puede hacerse en cualquier lado y con cualquier cosa, puede surgir en cualquier momento; lo mismo en una covacha inmunda, en una pequeña habitación cutre, en una inmensa explanada, en la calle o en la guerra; puede fabricares con un trozo de kleenex o con un lienzo preparado, con un deshecho de basura o una fotocopia; dando un salto mortal sin red, o con una muestra de la propia mierda; cantando una jota o cagándose en el padre de alguien oportunamente y montando un pollo. También puede hacerse con gandulería. Uno de nuestros queridos amigos, gran artista, ha logrado hacer de su vagancia una espléndida obra de arte. Pero eso sí, el arte debe quedarse donde surge, y, en todo caso, los desplazamientos, las extrapolaciones no deben desvirtuarlo. El arte es demasiado sutil e incalificable, inclasificable y raro (raro por escaso y a veces también por rarito), para soportar cualquier pequeño cambio que lo desvirtúe. Si a un artista, le visita la musa de la inspiración tumbado en la cama mientras sus pensamientos fluyen atropelladamente en un duermevela semiconsciente, o ultraconsciente, ¿Qué hacer después con todo ese material hecho de sensaciones y sentimientos íntimos?, ¿Cómo darle forma y después publicidad? El máximo interés de esa "expresión artística", la del duermevela,  será intransferible. Se nos dirá que a eso se le puede dar forma literaria, y efectivamente, el hecho de descargar esas sensaciones y convertirlas en frases bien construidas, en versos, o en simples palabras inconexas, podrá ser una forma de arte, pero no la misma que el artista ha experimentado mientras deslizaba sus pensamientos por recuerdos y fantasías. En el arte siempre hay un noventa y cinco por ciento de misterio; el cinco por ciento restante es carnaza para los exégetas; ocurre que a veces son los propios artistas los que dan cuenta de esa carnaza. No hay mayor ni más alta expresión de arte que la vida de cada cuál. La vida es el mejor lugar que un hombre tiene para desarrollar su arte (perogrullada). El arte es una forma de vida, debe ser una forma de vida, el artista debe dar forma a su vida con su arte, debe hacer que el arte interfiera en su vida. ¿Qué pensar de la la frialdad, de la distancia, de la indiferencia en arte?..que no existe en realidad. Uno de los artistas más importantes de este siglo, Duchamp, cuya parsimonia y aparente flema fueron proverbiales, empleó más de veinte años en realizar su obra más mítica y misteriosa: El Gran Vidrio. El Gran Vidrio obsesionó a Duchamp durante tanto tiempo porque sabía que era su obra maestra, y en ella vertió toda su pasión, todas sus frustraciones, todas sus fantasías sexuales, en ella queda reflejado su yo íntegro, su selbst como diría Jung. Todo artista verdadero es un ser en el fondo apasionado, obsesivo, narcisista. Los hay tan exaltadamente narcisistas, tan desorbitadamente megalómanos, que llegan hasta destruir lo que hacen, que entran en una dinámica auto-destructiva, únicamente porque desearían, con su expresión, conseguir un hito que les inmortalizase, y al no encontrar su voz, al ser excesivamente auto-exigentes, se flagelan, se deprimen, ocultan sus obras o las rompen. Pero de todo hay, y ha habido en la viña del Señor....
Han existido grandes artistas seguros de sí mismos y optimistas, artistas pacientes, artistas artesanos, artistas lentos y artistas rápidos; artistas militantes, artistas intrigantes, políticos, diplomáticos; artistas comerciantes; chamanes, magos y profetas; filósofos, poetas; artistas científicos y matemáticos, artistas músicos; albañiles artistas; artistas salvajes; artistas cultos y analfabetos; artistas fuerza-bruta y artistas hipocondríacos; artistas débiles y artistas fuertes; artistas jorobados, acomplejados, locos; hasta listillos, a pesar de todo artistas. Mujeres artistas, niños artistas, perros artistas, viejos artistas, curas artistas; artistas dandis, artistas zarrapastrosos; artistas pobres y artistas ricos; artistas malogrados; borrachos artistas; artistas intuitivos y artistas reflexivos; artistas suicidas y artistas místicos; artistas hijos de artistas; artistas, artistas, artistas....
Nuestro colectivo quiere aprovechar LA SITUACIÓN (1) para hacer una declaración de principios, como en su día la hicieran los que organizaron los diversos Salones de los "Refusés". Nosotros no nos sentimos rechazados, no somos "refusés" sino "refusants", los que rechazan sus beneficios; los que, y citamos palabras de Dostoievski:"Conociendo perfectamente donde estaban sus beneficios, los daban de lado y se lanzaban por otros caminos, hacia el riesgo, en busca de lo desconocido, sin que nadie les obligara a ello, sino al parecer únicamente para evitar el camino trillado y tozudamente, nada más que porque sí, se abrían otro camino, difícil, descabellado, buscando casi a tientas..."
Así somos, así queremos ser los componentes de este colectivo, artistas rebeldes, inconformistas, corajudos..... Puede achacársenos que con estas declaraciones sólo queremos salir en la foto y que, al fin, acabaremos siendo, como muchos, sólo artistas integrados, pero se equivocan. Claro está que deseamos salir en la foto, pero no en una foto de fotomatón , de carnet de identidad únicamente, una foto que los burócratas tiren a la basura después de unas cuantas décadas, cuando hagan limpieza en los archivos. Nosotros queremos una foto más difícil de encontrar por esos depredadores burócratas, más indeleble, más indestructible; una foto que perdure como perdura la buena literatura o la buena pintura, y para eso no sirven ocasiones como esta. El convertirse , en ser o no un gran artista no depende de oportunismo, ni tampoco únicamente de un gesto, un " beau geste". A veces los gestos en arte son necesarios pero nunca resultan suficientes. Claro está que han existido grandes artistas oportunistas, porque, como hemos querido expresar antes en nuestro catálogo particular de artistas, cada individuo es un mundo y la combinatoria, como pensaba Leibniz, es infinita. Claro que habrá habido artistas mezquinos, rastreros y cobistas, pero esos no son de nuestra casta. Los artistas que componemos este colectivo pertenecemos a la generación que proponía la imaginación al poder, la última generación idealista de este siglo que termina, la última que intentó, sin éxito, como ocurre en general con este tipo de intentonas, cambiar el mundo. Nosotros damos la vuelta a aquél lema y nos esforzamos por activar el poder de la imaginación. Aristóteles, en su tratado sobre el alma dice que no se puede pensar nada sin un diseño mental previo, la mente necesita esquemas, dibujos, imágenes con las que trabajar, y esto sirve no sólo para los artistas y filósofos, es una regla común para todos los hombres. "Disegno: Segno di Dío in noi", proclamaban los maestros renacentistas, la señal de Dios está en nosotros, ¡Busquemosla!
Para concluir, citaremos frases de artistas de toda índole que reflejen más certeramente lo que quizá haya podido quedar confuso en este manifiesto. Empezamos:


"Gracias a la vida que me ha dado tanto" 
                               Violeta Parra

"La risa es cálculo exácto, la risa es una batalla y Cantinflas no tiene miedo"
                               Mario Moreno

"Hay que llevar verdaderamente el caos dentro de sí 
 para engendrar una estella danzarina"
                               Nietzche

"Lo inefable escapa al concepto, pero no a la imagen-metáfora"
                              Henri Bergson

"El entendimiento ha de ser no sólo claro, sino, además, libre"
                              Federico Zuccari

"La objetividad poética consiste exáctamente en el enlace de todos
 los elementos subjetivos" 
                            Paul Eluard

"Armonía es la analogía de lo opuesto"
                            Seurat

"El aspecto simbólico de las cosas es el resultado de una larga
 incubación de las imágenes"
                           Hugo Ball

"Hablar misteriosamente del misterio, ¿No es este el contenido?
                           Kandinsky

"La claridad en el poeta tiene carácter de vicio"
                          Luis Carrillo (predecesor de Baltasar Gracián)

"Belleza convulsa, convulsivamente rígida"
                          André Breton

"En estos momentos no sé, por así decirlo, en absoluto lo que quiero, tal vez no quisiera algo que yo sepa y quiero algo que no sé"
                         Marsilio Ficino

¡STUPORE!
                         Tesauro

"El espíritu del Barroco no sabe lo que quiere"
                         Eugenio d´Ors

"Castiglione recomienda la inversión de toda lógica"
                         Burke

"La emoción actúa como el agua que rompe el dique"
                         Kant

"Las almas muertas en combate son más puras que las que perecen
 de enfermedades" 
                         Heráclito de Éfeso

"Cuando miro largo tiempo la oscuridad acabo por descubrir algo"
                        Proverbio Irlandés

"Desde el punto de vista moral, sólo es posible un arte solipsista"
                        Anónimo

"Hay que apelar al fondo insobornable que hay en nosotros,
insobornable no sólo para el dinero o el halago, 
sino para para la ética, la ciencia y la razón"
                       Ortega y Gasset

"Le desir feurit, la possesssion flétrit toute chose"
                       Marcel Proust

"Il n´y a pas de chagrin limite"
                       Cioran

"La gente prefiere sufrir con lo que tiene que probar lo desconocido"
                       Warren Beatty

"No hacer absolutamente nada es lo más dificil que hay en el mundo"
                       Oscar Wilde

"Lo justo es lo que conviene al más fuerte"
                       Platón

Queremos terminar este manifiesto con una cita de Max Stirner; de su ensayo "El Único y su propiedad", una exaltada apología del anarquismo individualista, entresacamos el siguiente párrafo:

"¡Detrás de los azotes se levantan, más poderosos que ellos, nuestra audacia, nuestra obstinada libertad! Nos deslizamos dulcemente detrás de todo lo que nos parecía inquietante, detrás de la fuerza temida del látigo, detrás del rostro enojado de nuestro padre, y detrás de todo descubrimos nuestra ataraxia, es decir que ya nada nos turba, ya nada nos espanta, tenemos conciencia de nuestro poder de resistir y vencer, descubrimos que nada puede violentarnos".


                          Carmen Cámara, Abril de 1993
                   




                     

           


                           


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