martes, 27 de noviembre de 2012

ÍDOLOS DEL MERCADO

                           
 

 100 ÍDOLOS  DEL MERCADO

 El conjunto de retratos de deportistas que componen esta instalación ha ido surgiendo al hilo de la actualidad. Durante dos años he reunido sus efigies según iban surgiendo en los medios de comunicación. Algunos son ídolos del momento, y quizá las siguientes generaciones no los recuerden; otros, son ya figuras para la historia del deporte. He mezclado deportistas de distintas disciplinas y nacionalidades sin pretender ser exhaustiva, limitando la selección a mi criterio personal,  a las imágenes que iba encontrando aquí y allá. Desde el punto de vista conceptual,  la instalación es un homenaje al Pop Art,  a artistas del siglo XX como Duchamp, Warhol o Richter; todos ellos utilizaron imágenes populares, las sacaron de contexto, y les dieron una nueva dimensión. La teoría de los ídolos de Francis Bacon (1561-1626) y su lema :“El hombre es un Dios para el hombre”, me han inspirado el título de la obra. Los ídolos de la Tribu, de la Caverna, del Foro y del Teatro son  para Bacon los "errores" que impiden que el hombre pueda conocer el Mundo. El enunciado de esta teoría y su desarrolo siempre me han parecido muy sugerentes, y aquí  los utilizo de forma irónica. Internet es un gran bazar de imágenes que circulan de continente  a continente a toda velocidad. Niños y adultos del mundo entero admiran a Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar. El deporte en general, y el fútbol en particular, levanta pasiones y entusiasmo en las masas; las expresiones de los rostros de los deportistas aquí retratados las simbolizan.














  

No hay comentarios:

Publicar un comentario