jueves, 1 de abril de 2010

AL HILO DE LA LECTURA DE LA TEORÍA ESTÉTICA DE ADORNO


- El arte podría tener su contenido en su propia transitoriedad. (T. E.)
-El arte se relaciona con la metafísica a través de su contenido, siendo éste más profundo cuánto mayor sea su capacidad para plasmar lo efímero.
-Las obras de arte son imitaciones de lo empíricamente vivo. (T. E.)
-Los objetos que vemos en los museos están tan vivos como una piedra o un grano de arena; sin embargo es esa proximidad a lo inanimado la que más nos conmueve.
-El arte (.....) oculta un ser empírico en su propia sustancia. (T. E.)
-El arte, como la ciencia, aspira a conocer la verdad, por eso utiliza la inducción ( en ciencia, ensayo y error; en arte, tanteo) como método para acercarse a ella.
-El arte es para sí y no lo es, pierde su autonomía si pierde lo que le es heterogéneo. (T. E.)
-La teoría del "arte por el arte" revela un deseo de libertad que no logra más que en apariencia, pues al perder contacto con la realidad el arte languidece en su zulo.
-Los verdes bosques de los impresionistas alemanes no poseen una dignidad superior a la de esas pinturas de un lago pintoresco que hay en los hoteles. (T. E.)
-Lo sublime es una categoría que pertenece a la naturaleza y que de ninguna manera puede aplicarse al arte ( aunque éste se empeñe obstinadamente en representarlo). Lo pintoresco sí pertenece a la esfera del arte, ya que se trata de una modificación del paisaje hecha por el hombre y posee las virtudes positivas de lo espiritualmente abarcable.
-Anteriormente, la forma tradicional de enfrentarse a las obras de arte, forma que tiene su importancia para la explicación de las mismas, era la de la admiración. (T. E.)
-La forma de enfrentarse a una obra de arte del presente es el recelo. Una "obra de arte" en la actualidad tiene la obligación de causar un impacto inmediato en el espectador y con ese fin trabajan la mayoría de los artistas. Esto puede resultar un arma de doble filo y en muchos casos induce al artista a penetrar en terrenos pantanosos, contrarios al verdadero arte, como la política.
CONTINUARÁ..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario